Les comparto mi primera presentación , videoconferencia en" portuñol".
En general ,como ustedes habrán visto en nuestras presentaciones, en la división de tareas, intentamos que nuestro CEO Eduardo Muñoz ,de las conferencias en portugués e inglés, y yo me ocupo en general las que son en español.
En este caso también insistí ,con que Eduardo sea quien nos represente, pero como el que me convocó fue un colega profesor universitario Max Mauro Días
https://www.linkedin.com/in/max-mauro...
De la UTFPR Universidad Tecnológica Federal de Parana ,Brasil.
https://querobolsa.com.br/utfpr-unive...
El insistió amablemente en que yo diera la charla, que inicialmente la iba a dar en español, pero considere oportuno, respetuoso,y una manera de agradecer el inmenso apoyo, que nos están dando en Brasil, intentar darle en un portugués básico ,de ahí el "portuñol".
Pido disculpas de antemano,como nieto de brasileños, no hablar portugués a la perfección.
La presentación como verán en el banner al inicio, se da dentro de las denominadas jornadas "Q&A Quartas Automotivas".
Cómo Chairman y fundador del grupo ArqBravo Inc , la presentación tuvo más que ver con, como llegamos hasta aquí, gracias a nuestra Misión y Visión , que diseñe hace casi dos décadas, cuando empecé a pensar, cómo sería construir una nueva Automotriz, desde la hoja en blanco
Y sobre todo con nuestra preocupación ,por mejorar la experiencia de usuario, como diseñador, del transporte público y semipublico mediante el diseño de vehículos especiales,dedicados a estos usos.
Como ustedes ya saben ,nosotros creemos que la única solución para masificar el uso de los vehículos eléctricos, es a través del "MAAS,
MOBILITY AS A SERVICE", vehículos eléctricos, compartidos ,conectados, y potencialmente autónomos ,de acuerdo al uso.
No creemos en la solución del vehículo eléctrico individual, recuerden solo como dato, que hasta el día de hoy ,solo circulan 16 millones de vehículos eléctricos, dentro de los 1.400 millones de vehículos que circulan en nuestras calles, con una industria automotriz , que produce unos 90 millones de vehículos por año de combustión interna.
Más allá de esta presentación ,que para los que siguen los temas, quizás no habrá muchas novedades ,lo que si me pareció interesante fue compartir además,la ronda de preguntas y respuestas, porque la platea, era de profesionales, especialistas,profesores, docentes ,investigadores, empresarios y científicos.
Prometo la próxima tratar de mejorar mi portuñol ,para quizás algún día poder dar la charla 100 % en portugués.
Aquí les comparto las preguntas, cuyas respuestas podrán escuchar entre el minuto 40 aproximadamente hasta el final de la hora de la charla, luego de los primeros 40 minutos de presentación inicial.
1. A intenção de instalar a BMC em Minas Gerais, Brasil, surgiu do senhor e qual a principal motivação.
2. Qual a logística dos principais fornecedores da BM em MG? Todos os fornecedores estão instalados em MG ou outro estado ou pais?
3. Em que ano iniciará a fábrica da BMC em MG e quando será o lançamento do primeiro veículo BMC?
4. Quais os tipos de veículos serão fabricados na fábrica da BMC e qual segmento de mercado será atendido? Veículos de passeio ou comerciais?
5. As equipes de engenharia e design, estarão próximos a fábrica da BMC em MG?
6. A BMC pretender atender apenas ao mercado Brasileiro? E quais outros mercados?
7. Os veículos da BMC, consideram que teremos no Brasil uma infraestrutura de eletroposto adequada para aumentar o alcance dos veículos?
8. Conforme divulgação em mídia, empresa Bravo Motor Company desenvolverá e fabricará veículos elétricos, conectados, compartilhados e autônomos – CASE. Diante disto, a empresa tem pretensão em construir centro tecnológico de desenvolvimento de produto no Brasil ou somente montagem de veículos? Sobre os bancos de bateria de lítio, a empresa pretende fabricar e desenvolver ou somente fabricá-los em Nova Lima, MG?
9. A BMC já tem um design e projeto de EV provado ou ainda terá que especificar o Produto e Desenvolvimento? Já existe projeto de EV com toda engenharia e validação já feitos?
10. A proposta da BMC além de fazer carros é ser uma Gigafactory de Baterias, correto? Como evitar o mesmo problema da OXIS que iria se instalar em Juiz de Fora com eletroquímica de Lítio Enxofre na planta da Mercedes Benz.
11. A Chinesa GWM optou pela planta da Mercedes em Iracemapólis. Não existe alguma vantagem de usar uma planta em desuso como da FORD, TROLLER, etc, com mão de obra parcialmente capacitada